El valioso patrimonio de la extinta Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) vuelve a sufrir un duro revés con el derribo de las dos naves que conformaron el conjunto de Bombas Kaplan, un destacado complejo que había pasado a formar parte en el año 2021 del registro de la Fundación Docomomo ibérico gracias a una colaboración del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, junto a otros siete elementos de la comarca avilesina.
Su inclusión en este prestigioso inventario se formalizó en el nivel A, para aquellas construcciones cuya relevancia arquitectónica trasciende el ámbito local y se erigen como aquellos ejemplos más destacados de la arquitectura del Movimiento Moderno en España. A pesar de no contar con protección patrimonial como consecuencia de las importantes carencias del catálogo urbanístico municipal, forma parte del cercenado conjunto de ENSIDESA y, por tanto, del Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado a instancias del Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como de la lista de los 100 elementos del patrimonio industrial español más relevantes redactada por TICCIH España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial).
Según una investigación de reciente publicación (1), el diseño de los dos inmuebles de bombas Kaplan se corresponde al ingeniero Arsenio Saldaña Albillos, que lo firma en 1956 para el primero de los edificios, dotado con tres bombas que proporcionaban una capacidad individual de succión de 4,5 metros cúbicos por segundo de agua salada. La particularidad de este tipo de instalaciones viene dada por su capacidad de adaptar la altura de aspiración del agua en función de las mareas y garantizar, así, el suministro de agua constante a los canales de refrigeración de la factoría.
El proyecto arquitectónico constaba de dos fases: la original de 1956, ya citada, y una ampliación culminada en 1964 como consecuencia de la necesidad de ampliar la cantidad de agua para la refrigeración del horno alto número 3, la central térmica y la acería LD-I. Las naves eran de planta rectangular, con una estructura portante compuesta por pórticos de hormigón armado y un cierre de los paramentos con ladrillo visto, en los que se abrían amplios ventanales rectangulares con una original disposición. En su interior, las naves eran indivisas tanto horizontal como verticalmente. Formaban parte de la red de suministro de aguas de ENSIDESA, compuesta por numerosos elementos de conducción y almacenamiento tanto de agua dulce como salada, entre los que destacaban las propias Bombas Kaplan, el canal del río Narcea, la estación depuradora y los embalses de Trasona/Tresona (Corvera) y La Granda (Gozón), entre otros.
Con este nuevo derribo el legado arquitectónico de la siderúrgica nacional queda cada vez más debilitado, como consecuencia de su ínfima representación en los instrumentos de protección patrimonial, que han relegado la conservación de sus inmuebles más destacados a una simple anécdota en lo que a porcentaje se refiere. Las demoliciones que se vienen sucediendo desde la década de los años noventa han impedido la correcta revalorización patrimonial de sus instalaciones, perdiéndose espacios de gran calidad arquitectónica, técnica e histórica como los cuatro altos hornos, el edificio de control térmico, la central térmica, la residencia de ingenieros, el conjunto de baterías de hornos de cok y subproductos y un largo etcétera.
El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón urge la necesidad de elaborar un estudio en profundidad del patrimonio industrial avilesino, escasamente representado en su catálogo urbanístico, con el fin de conferirle una protección que impida más demoliciones y que propicie la reutilización de estos espacios para nuevos usos empresariales, industriales o culturales, siguiendo la estela de numerosos ejemplos nacionales e internacionales de gran éxito y respeto patrimonial.
(1) Domínguez Rodríguez, Rubén y Fernández Pastor, Patricia, «El principio de todas las cosas. Paisaje, arquitectura e ingeniería para el suministro de aguas en la factoría de Ensidesa (Asturias)», en Un futuro para nuestro pasado. 25 años activando el Patrimonio Industrial, CICEES y Asociación de Arqueología Industrial INCUNA, Gijón/Xixón, pp. 415-430.
Comments